domingo, 20 de mayo de 2012

La parada de los monstruos (1932)

La parada de los monstruos:

Hoy queremos hablaros de una de las mejores películas que hemos visto últimamente, una de las películas mas censuradas e incomprendidas de la historia, se trata de "Freaks" o como se conoció en España "La parada de los monstruos".


Pese a tratarse de un film de 1932 yo no conocí esta película hasta hace unos dos años, cuando un compañero de trabajo me la recomendó, y aun así no nos decidimos a verla hasta hace poco mas de dos meses, sin embargo y pese a vernos obligados a verla en inglés, pues no ha sido posible encontrar una versión doblada, se ha convertido en una de esas películas que de cuando en cuando merece la pena volver a visionar.

Como he dicho antes también se trata de una de las películas mas censuradas e incomprendidas de la historia y esto se debe, principalmente, a que su director, Tod Browning, contó con la colaboración de auténticos "fenómenos de circo", personas con malformaciones e incluso con retraso mental, para interpretar a algunos personajes de la película, esto en los años 30, cuando se iba al cine para ver elegantes estrellas del celuloide, no agradó haciendo que la cinta fuera vetada en las salas y prohibiendo su exhibición hasta tres décadas después cuando se rescató la película y se comenzó a exhibir en algunos festivales de cine llegando a convertirse en una obra maestra.

A continuación os dejamos los links de Filmaffinity e IMDB:


http://www.filmaffinity.com/es/film970488.html
http://www.imdb.com/title/tt0022913/

Ahora nos gustaría contaros algunas curiosidades sobre esta película aunque sería imposible contarlo todo, por ello os animamos a que si queréis compartir algún dato curioso sobre este film lo hagáis, estaremos encantados de leerlo.

Harry Earles fue el impulsor de la idea de filmar esta película, intimo amigo de Tod Browning y el actor que interpreta a Hans, que mantiene una relación con Frieda, interpretada por Daisy Earles, esta relación fue otro de los motivos de que la película fuera censurada.

Mientras la película aun estaba en los cines los directivos de la Metro Golding Mayer obligaron a retirar el logotipo de la productora de todas las cintas.

Se cuenta que varios espectadores, tras ver la película, escribieron cartas increpando al director Tod Browning por haber hecho público el contenido de la cinta.

El metraje del film fue recortado por la censura de la época y muchos de los fragmentos censurados han desaparecido, el final de la película también fue modificado pudiéndose encontrar diferentes finales según en qué idioma se visualice la película aunque el final original desapareció y no se ha vuelto a ver.

Podríamos seguir hablando y hablando de esta fascinante película, pero creemos que será mejor que cada uno veáis esta joya del cine y que después podáis dar vuestra opinión, para ir abriendo boca os dejamos el trailer... no dejéis de soñar!!




10 comentarios:

  1. Fantástica e impactante película.
    Creo que la sociedad de la época probablemente no estaría preparada para que el cine supusiera una "puesta sobre la mesa" de "una realidad fea", una realidad oscura, diferente, a la que las personas a lo largo de los tiempos han tenido miedo. Lo diferente causa rechazo y las personas que salen en la película y sus realidades son diferentes a las "socialmente aceptadas".
    Por eso quizás no era un buen momento para presentar una película que realmente critica a la sociedad y a su rechazo por lo diferente. Como bien comentáis ...el cine era (y es en cierto modo) un escaparate de glamour, amores, ideales de belleza y vida; por lo que esta película queda descartada para las celebrities que no quieran ver más allá de sus narices.
    Personalmente me gustó mucho aunque tengo que decir que me impactó.
    Una profesora mía, hace unos años, me recomendó verla, cuando le reporté el corto "El circo de las mariposas" . Increíbles las dos.
    Alucinante que en 1932 se rodase una película así. Recomiendo verla para opinar y reflexionar como cinéfilos acerca de lo que puede significar el cine y hasta donde puede llegar...por muchos años que hayan pasado.
    ¡Gracias por compartilo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero

      Muchas gracias por tu comentario y gracias por recordarnos el maravilloso corto de "El circo de las mariposas".

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Realmente me sorprende que en esos años se les ocurriera hacer esas cosas. Estoy segura de que cuando la vea,me va a impactar,al igual que a Vero. Realmente me ha entrado mucho curiosidad.
    Muchísimas gracias de nuevo por darnos a conocer estas pelis tan fascinantes y por desgracia poco conocidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Maria, esperamos que veas la pelicula y nos comentes si te ha gustado.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Maravillosa, no cabe decir nada más

    ResponderEliminar
  4. El trailer con la musiquilla de "la red social" no tiene desperdicio (menudo contraste!) Yo esta la tengo doblada, me la pasaron hace unos 5 años y aún la conservo, lo mismo esta semana me aventuro a verla, puesto que al final nunca me arranqué.
    Muchas gracias por la entrada y esperando la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer no encontré otro mejor jejeje.
      La tienes doblada?? yo solo la he encontrado en VO subtitulada, me ha sido imposible encontrarla doblada al español, impresinante, espero que la disfrutes y nos comentes qué te ha parecido.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Potipelis seguimos a la espera de una nueva entrada y una nueva recomendación :)
    Además aprovecho para invitaros a que os paseis por mi blog, porque tengo un regalo para vosotr@s. Espero que os guste.
    http://comeastur.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster-para-comeastur.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por la mención :) y enhorabuena por las que te dieron a ti :)
      Pronto publicaremos nuestra nueva entrada y algunos cambios que queremos hacer en el blog.

      Un saludo

      Eliminar